¿QUÉ HAY QUE HACER PARA VENDER O ALQUILAR UNA VIVIENDA?
Gracias a las preguntas que he recibido durante estos últimos años como asesora inmobiliaria asociada al Grupo RE/MAX Jumbo, hoy inauguro una nueva sección del blog en la que intentaré resolver las dudas más frecuentes a las que se enfrentan mis clientes en el día a día, ya sean compradores, vendedores, inquilinos o propietarios.
Para empezar hoy trataremos “la pregunta” que me suelen hacer aquellos propietarios que se acaban de plantear la posibilidad de poner a la venta su inmueble por primera vez y quieren la ayuda de un profesional: ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA VENDER O ALQUILAR UNA VIVIENDA? Vamos por pasos.
- El primer paso es realizar una valoración, marcando el precio del inmueble en el mercado.
- El segundo paso es estudiar si el inmueble puede ganar valor mediante algún tipo de reforma o home staging. Si no sabes qué es el home staging te lo cuento en este post.
- Una vez estudiados los dos puntos anteriores, acordaremos el precio al que saldrá al mercado el inmueble, procederemos a firmar el contrato de gestión integral de venta o alquiler y estimaremos un plazo para realizar la operación.
- Una vez firmado el contrato, procedemos a sacar las fotografías y crear una estrategia de publicidad y de marketing, online y offline, del inmueble.
- Después de esto, comenzamos a publicitarlo; y, enviamos una ficha del mismo, a todos los potenciales clientes que tenemos en cartera y a nuestra red de colaboradores, obteniendo así una gran difusión del mismo.
- Gracias a este plan de trabajo exclusivo para cada inmueble, se ponen en contacto con nosotros interesados y comenzamos a realizar visitas. Llega el día en el que un cliente muestra un interés real y está dispuesto a comprar o alquilar el inmueble, entonces haremos un estudio en el que valoraremos su perfil y su situación económica determinando así la viabilidad de la operación y ayudándole en el proceso de búsqueda de financiación si fuera necesario.
- Si la operación es viable y ambas partes están de acuerdo, se procederá a realizar la reserva del mismo. En el caso de una compraventa, procederemos a redactar y firmar el contrato de arras y a fijar una fecha de otorgamiento de la escritura pública. En caso de alquiler procederemos a redactar y firmar el contrato de arrendamiento. En cualquiera de los dos casos, nuestro trabajo será acompañaros durante todo el proceso.
A grandes rasgos éstos serían los 7 pasos por los que pasarán aquellos propietarios que quieren vender o alquilar un inmueble.
Pueden existir casos excepcionales en los que la propiedad de la vivienda sea de una sociedad, pertenezca a varios herederos, alguno de los propietarios sea un menor… (un largo etc), casuísticas que solventaríamos de manera específica para llegar al objetivo final que sería la venta o el alquiler del mismo.
Así que, si estás pensando en vender o alquilar tu vivienda, local o cualquier otro inmueble, ponte en mis manos y te ayudaré durante todo el proceso. Más información en www.susanaovalle.es