Cómo pintar tu casa como un auténtico profesional
  • principal
  • Cómo pintar tu casa como un auténtico profesional

Cómo pintar tu casa como un auténtico profesional

Ahora que viene el buen tiempo es una época perfecta para renovar tus paredes y pintar tu hogar tú mism@. Todos sabemos cómo puede transformar la pintura el aspecto de una vivienda con un tipo de pintura, un color o un estucado, ¿verdad? Pero… ¿No sabes por dónde empezar con la tarea de pintar tú mism@? Hoy te daré unos consejos que te ayudarán a pintar tu casa sin gastar demasiado, ¡y con resultados profesionales!

 

Lo primero es responder a estas tres preguntas:

 

¿Qué tipo de pintura elijo?

Todo dependerá del estado actual en el que se encuentran tus paredes: si tienen papel pintado, si hay que eliminar un estucado, si tienen muchos desperfectos o humedades, etc. Tipos de pintura hay muchos (plástica, anti moho, eco, antialérgicas, tixotrópica…), por lo que te recomiendo que visites una tienda de pinturas y te asesoren en función de tus necesidades.

 

¿Cuántos litros de pintura tengo que comprar?

Según cómo estén tus paredes, y del tipo de pintura que elijas, los litros de pintura necesarios pueden variar. Cada fabricante especifica en sus productos el rendimiento aproximado de su pintura. Así que, lo primero que tienes que hacer es calcular los metros cuadrados de tu vivienda multiplicando la altura de la estancia por su anchura. Finalmente suma los metros cuadrados resultantes de todas las estancias y multiplícalo por el número de manos de pintura que quieras darle.

Mi consejo es que siempre calcules un poco más para que te sobre pintura. De este modo siempre tendrás a mano el color original para hacer retoques cuando sea necesario.

 

¿Qué colores son los más adecuados?

Si tu casa es pequeña es recomendable que optes por colores claros y neutros que consigan agrandar las estancias: blancos, grises, amarillos… ¡Y todavía más si tu vivienda no es especialmente luminosa!

Es imprescindible que también tengas en cuenta todos los detalles de tu casa, para que el nuevo color de las paredes vaya acorde con todo lo demás: suelo, cortinas, puertas, ventanas, muebles…

Una vez elegido un color, “solo” tendrás que elegir la tonalidad dentro de ese color. ¡Difícil elección! Un truco: prueba a imprimir muestras de colores en tu impresora, y colócalos en las paredes para hacerte una idea más aproximada de cómo podrían quedar esos tonos. También existen herramientas digitales y apps que te permiten hacer simulaciones con colores antes de pintar, puedes ver un par de ejemplos aquí y aquí.

Una vez hayas elegido uno, te recomiendo que lleves esa muestra a la tienda especializada para buscar el color que más se asemeje al escogido.

 

Si ya has llegado hasta aquí, entonces… ¡Empezamos a pintar!

  1. Haz una lista con todos los materiales que vas a necesitar (rodillos, cinta, masilla, lija, pinceles, plástico protector, escalera…).
  2. Prepara las paredes, límpialas y arregla todos los pequeños desperfectos (grietas, humedades, agujeros) con masilla, que deberás dejar secar para poder lijarla.
  3. Utiliza la cinta de pintor en enchufes, zócalos, marcos de puertas y ventanas.
  4. Protege las superficies con plásticos o sábanas viejas para evitar salpicaduras.
  5. Abre las ventanas para ventilar mientras pintas, y utiliza toda la luz posible.
  6. Empieza por pintar los techos y sigue el orden de arriba abajo en las paredes.
  7. Utiliza el rodillo con la pintura justa, ni mucha ni poca, por trozos de menos de un metro hasta completar todas las paredes.
  8. Una vez terminada la primera capa, para la segunda capa deberás seguir las indicaciones del fabricante de la pintura que has utilizado, dejando secar el tiempo que se recomienda en el producto.
  9. Una vez que ya has terminado, quita los restos de la cinta al pasar unas horas, ni cuando la pintura esté fresca y reciente ni demasiado seca.

 

Y ya está, ya puedes disfrutar de una casa totalmente pintada, renovada, ¡y con muy poco presupuesto!

Si estás buscando una nueva casa poder pintar las paredes como siempre has soñado, contáctame y te asesoré para encontrar la vivienda que buscas.

One Comment

[…] cojines, fundas de cama, cortinas, toallas del baño… Si hablamos de pintura de paredes, en este artículo ya hablábamos de cómo poder pintar nuestra vivienda como profesionales. El objetivo final de este […]

Escribir un comentario