5 motivos por los que deberías tener en cuenta el certificado energético de tu nueva vivienda
  • principal
  • 5 motivos por los que deberías tener en cuenta el certificado energético de tu nueva vivienda

5 motivos por los que deberías tener en cuenta el certificado energético de tu nueva vivienda

Estamos bastante acostumbrados a ver la escala de colores del ahorro energético cuando vamos a comprar un nuevo electrodoméstico para el hogar, pero todavía no lo tenemos tan asimilado cuando se trata de una vivienda. Y es que, aunque esta regularización entró en vigor ya hace algunos años (y se hizo de obligatorio cumplimiento a partir del 1 de junio de 2013), el nivel de conocimiento y utilidad alrededor de esta medida de ahorro eficiente es muy poco significativo, tanto dentro del sector como a ojos del consumidor.

Por eso he decidido resumir en este post las 5 grandes ventajas que ofrece el hecho de cumplir con esta normativa, obligatoria para las viviendas o locales en venta o alquiler. Así que… ¿Por qué debería solicitar el certificado energético para vender o alquilar mi vivienda o local?

  1. Por el medioambiente: está claro que el primer beneficiado de cumplir con la regularización del consumo energético de una vivienda es nuestro planeta. Es importante conocer qué grado de consumo de energía conlleva nuestro hogar para tratar de minimizarlo pensando en el medioambiente para el futuro de las próximas generaciones.
  2. Por el ahorro económico: si nuestra casa consume poca energía y recursos, entonces nuestro bolsillo saldrá beneficiado, sin duda. Un correcto acondicionamiento de una vivienda catalogada como nivel “A” puede producir un ahorro en nuestras facturas de hasta el 90% de la energía consumida respecto a una catalogada con el nivel “G”, mientras que una de clase “B” gastará un 75% y una de clase “C” un 35% menos.
  3. Por el ahorro en el IBI: con el objetivo de incentivar esta regularización en la sociedad, el Gobierno ha anunciado que se promoverán descuentos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de hasta un 20%, dependiendo del nivel de eficiencia energética alcanzado. Si un coche híbrido, o eléctrico, paga un impuesto de circulación menor que un coche corriente, tiene sentido que una vivienda más limpia y eficiente, en términos de uso energético, también goce de ventajas fiscales.
  4. Por motivos legales: las autoridades penalizan con una multa de hasta 600€ a aquellos vendedores o arrendatarios que publiciten la venta o alquiler de un piso sin el certificado energético correspondiente. Además, si se falsea la información, o se actúa como agente certificador sin contar con la titulación, puedes enfrentarte a una multa de hasta 6.000€.
  5. Porque tu inmueble se revaloriza: cuando queremos vender o alquiler un inmueble, todo cuenta: el estado de la fachada, las tuberías, la zona, la antigüedad, los vecinos… Y por supuesto también el nivel de eficiencia energética. Según datos de DONPISO, apenas el 1% de las viviendas en España presenta la máxima calificación (nivel “A”), mientras que solo el 16% obtiene una calificación entre “A” y “D”.

Así que si estás pensando en alquilar o vender tu vivienda, no lo dudes más y solicita información a tu asesor inmobiliario de confianza.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/economia/2016/08/23/57bc1718e5fdea2f418b45de.html
http://www.elmundo.es/economia/2016/06/03/575135eb268e3e7f7c8b46a4.html
http://www.elmundo.es/economia/2015/12/03/565f1cacca4741a1718b4599.html
http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Paginas/certificacion.aspx

Escribir un comentario