Lugares emblemáticos de Madrid: la Plaza de Chamberí
  • principal
  • Lugares emblemáticos de Madrid: la Plaza de Chamberí

Lugares emblemáticos de Madrid: la Plaza de Chamberí

Os animo hoy a dar un paseo juntos por la historia de una de las plazas más emblemáticas de la ciudad de Madrid: la Plaza de Chamberí.

Esta plaza, que antaño era conocida popularmente como la Plaza Vieja, tomó su actual nombre del antiguo arrabal de Chamberí, que se formó fuera de los muros a principios de XIX. Se encuentra ubicada, concretamente, en el barrio de Almagro, donde confluyen las calles de Santa Engracia y el Paseo de Eduardo Dato.

En 1877 fue ajardinada y en 1985 se llevó a cabo una reforma muy polémica, concebida por Arturo Ordozgoiti, en la que se colocaron unos arcos y unos muretes que provocaron el rechazo de los vecinos. No fue hasta 1994, cuando se construyó un parking subterráneo, que se derribaron estos arcos y la plaza fue dotada con un parque.

Hoy en día encontramos el edificio de la Junta Municipal del distrito de Chamberí y el convento de las Siervas de María, que fue inaugurado en 1883, obra de Francisco de Cubas.

La plaza de Chamberí es también muy conocida por estar emplazada justo encima de la famosa estación de metro de Chamberí, que fue abierta en 1919. Pocos años más tarde, en 1966, la estación de metro cayó en desuso, aunque en 2008 fue recuperada en forma de museo.

………….

¿Estás buscando piso en Chamberí? ¿Quieres rentabilizar el tuyo alquilándolo o vendiendo? Contáctame y te asesoraré, soy agente inmobiliaria especializada en el distrito de Chamberí.

 

Imagen: Wikipedia

Escribir un comentario