8 consejos para vender o comprar tu piso
  • principal
  • 8 consejos para vender o comprar tu piso
8-consejos-compraventa

8 consejos para vender o comprar tu piso

Vender o comprar una vivienda es una decisión importante en la vida, que puede provocar mucho estrés, acrecentado si quien vende, o quien compra, no tiene muy claro qué puntos son importantes en dicho proceso, o si tampoco tiene el apoyo de un profesional del sector inmobiliario.

Después de la experiencia adquirida en mi trabajo durante estos últimos años, tengo muy claro que hay algunos puntos clave a tener en cuenta para que vender o comprar no suponga una angustia. Hoy quiero compartir con vosotros los puntos que todos deberíamos tener muy presentes en el momento que queramos dar este paso.


1) Conocer el valor de la vivienda en el mercado y establecer un precio correcto
. Es muy importante conocer el precio de mercado para poder marcar el valor correcto de nuestro inmueble. No se puede poner un precio muy alto y perder varios meses en el proceso, para luego tener que bajarlo y acabar vendiéndolo mucho más barato, ni tampoco se puede poner un precio muy bajo. Se trata de marcar un precio de mercado correcto, en el mismo momento que se pone el inmueble a la venta, de este modo se garantizara siempre el éxito de la compraventa.

2) Tener toda la documentación necesaria para el proceso de compraventa. Una vez se toma la decisión de vender un inmueble, es muy importante recopilar toda la documentación necesaria para poder realizar el proceso con la mayor brevedad posible, evitando así sustos de última hora y demoras en la firma. La documentación básica que debemos de tener es la siguiente: escritura o título de compraventa; nota simple; último recibo de IBI; en caso de separación o divorcio, sentencia y convenio de la misma junto con las capitulaciones; en caso de una herencia, la declaración de herederos y la testamentaría; el certificado de eficiencia energética; etc. Una vez tengamos toda la documentación reunida, es el momento de poner el inmueble a la venta.

3) Preparar un buen plan de comunicación y actuación desde el primer momento. Crear una estrategia de venta que abarque todos los ámbitos (online y offline) es imprescindible, ya que los primeros 15 días del inmueble en el mercado son primordiales.

4) Mostrar imágenes atractivas del inmueble. Para ello es necesario hacer buenas fotografías, en las que se muestre la realidad de la vivienda de forma atractiva, ya que será lo primero en lo que se fijará el posible comprador.

5) Cuidar el aspecto del inmueble. Muy relacionado con el punto anterior, es importante que, ya sea una vivienda nueva o una de segunda mano, ésta se muestre con un estilo neutral –nada de paredes llenas de fotos de nuestros antepasados o de figuras de santos y vírgenes, por muy devoto que seas-. Cuando tengas una visita, muestra el inmueble lo más “despersonalizado”, limpio y ordenado que puedas, para que el posible comprador se haga una mejor idea del espacio.

6) Calificar a todos los interesados antes de las visitas y llevar un control de todos ellos. De esta manera, podrás hacer un seguimiento de los posibles interesados, algo que nos facilitará el proceso.

7) Conocer con exactitud todos los pasos a seguir en el proceso de compraventa (oferta, contrato de arras, notaría, impuestos, gastos, etc.). Esta información nos ayudará a saber qué documentación necesitamos, nos evitará posibles conflictos, y siempre podremos recurrir legalmente en caso que haya algún problema.

8) Saber la financiación de la que disponemos en caso de querer comprar otro inmueble. Una visita al banco –o bancos- antes de empezar a buscar piso es básico para saber de qué importe hipotecario podemos disponer. Y en este sentido, no solo para no excedernos en el precio a la hora de buscar vivienda y luego no poder adquirirla, sino también porque a veces podemos disponer de un poco más de crédito que nos puede abrir las puertas a inmuebles más acordes a lo que buscamos.

En definitiva, estos son mis 8 consejos a tener en cuenta si estás a punto de empezar un proceso de compraventa. Espero que te sean útiles en este complejo proceso. Y si aún así no te atreves a encararlo sol@, recuerda que hay muchos asesores que pueden acompañarte y gestionar todos estos pasos para que tú puedas ocuparte solo de lo importante: disfrutar de la venta o de la compra.

Si necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarme.
Susana Ovalle, tu asesora inmobiliaria de confianza.

Escribir un comentario