¿Cómo transformar tu hogar en un espacio más limpio y ordenado?
  • principal
  • ¿Cómo transformar tu hogar en un espacio más limpio y ordenado?

¿Cómo transformar tu hogar en un espacio más limpio y ordenado?

¿Existe una sensación mejor que hacer limpieza en casa y dejarlo todo como nuevo? Hay quien piensa que ordenando el hogar se ordena la mente y los pensamientos. Desde siempre he estado 100% de acuerdo con esa afirmación. Por eso hoy quería compartir las claves de uno de los métodos más revolucionarios para transformar tu hogar y hacerlo más agradable. Se trata del método Kon Mari (KonMari Method™), creado por Marie Kondo, una japonesa gurú de la organización en el hogar. Quizás has oído hablar de ella y de su método pero, ¿sabes en qué consiste?

Para Marie Kondo, la organización es mucho más que una forma de limpiar y estructurar nuestras pertenencias; es una forma de terapia, una vía para alcanzar la paz y la felicidad. Para Marie, la clave reside en tratar a los objetos casi como personas y conservar sólo aquellas cosas que nos hacen sentir bien.

Si tú también quieres hacer de tu casa (o de tu puesto de trabajo) un espacio más inspirador y motivador, aquí tienes 8 claves para alcanzar tu objetivo:

  1. Quédate solo con lo que te hace feliz

Actualmente tenemos mucho más de lo que necesitamos o queremos, ¿verdad? Es por eso que en realidad no nos falta espacio, sino que nos sobran cosas. Según Marie, para saber si los objetos nos hacen realmente felices, debemos cogerlos uno por uno con las manos, mientras pensamos en ellos y en si nos transmiten felicidad. Si la respuesta es “sí”, guárdalo en la pila de los objetos que conservarás. Si decides que no lo necesitas, también es importante que lo dejes ir con una actitud solemne y agradecida por los buenos momentos que te ha hecho vivir ese objeto.

  1. De lo menos a lo más sentimental

Según el método de Marie Kondo, hay objetos de los que es más sencillo desprenderse (la ropa, por ejemplo), y objetos que tienen un alto valor sentimental porque están cargados de recuerdos. Empieza por los más fáciles de desechar, continua por libros y objetos, y deja para el final las fotografías y otros objetos más “delicados”.

  1. Asigna un sitio para cada cosa

Las cosas deben tener un sitio fijo asignado al que volver cuando hayamos terminado de hacer uso de ellas. Si decides poner un vinilo en tu tocadiscos, devuelve el disco a su sitio al acabar. Así siempre lo tendrás todo estructurado y organizado.

  1. Almacenamiento sencillo

No te compliques comprando complejos sistemas de almacenamiento y de ordenación. Recurre a formas de almacenaje que te permitan, de un solo vistazo, ver los objetos que tienes a tu alcance.

  1. Almacenamiento agrupado

Clasifica los objetos por tipos y sub-tipos, y almacénalos juntos en el mismo lugar. También nos recomienda no dispersar los espacios de almacenamiento.

  1. Almacenamiento vertical

Este es uno de los trucos más famosos de Marie, y se trata, simplemente, de guardar los objetos en vertical para acceder más fácilmente a ellos sin que estén apilados unos sobre otros (como es el caso de la ropa en los cajones). Aquí te dejo un vídeo en el que la propia Marie nos enseña a doblar una camiseta para guardarla en vertical:

 

  1. Elige bien el momento y la forma de empezar

Recuerda que se trata de, primero, deshacerte de cosas y, segundo, decidir dónde guardarás aquello que conservarás. Lo más adecuado es empezar a primera hora de la mañana, cuando nuestra cabeza está más serena y despierta. Intenta hacerlo sol@ en un espacio tranquilo y sin música, para evitar distracciones.

  1. Hazlo todo de una vez

Si quieres hacer un cambio drástico en tu hogar y en tu vida, lo mejor es hacerlo todo de una vez. La japonesa no es partidaria de organizar un poco cada día, porque el proceso podría alargarse infinitamente. Cuando termines sentirás una sensación de liberación y felicidad difícil de explicar con palabras.

—–

Y tú, ¿tienes algún método o truco para hacer de tu hogar un espacio agradable y en armonía?

Más información en el libro “La Magia del Orden”, de Marie Kondo y en su web https://konmari.com/

Escribir un comentario